Ximena Agurto

Soprano Peruana asentada en Barcelona, España desde el año 2010. Inicia sus estudios musicales en el Coro Nacional de Niños del Perú. Sus maestros de canto Andrés Santa María, Eduard Giménez y Cristina Gallardo-Domas. Realiza estudios superiores en el “Conservatorio Nacional de Música del Perú” y fue miembro estable del “Coro Nacional del Perú”, asimismo realiza estudios de Postgrado en el “​Conservatori Liceu​” de Barcelona becada la Fundación Carolina, posteriormente realiza estudios de Perfeccionamiento en el “​Centre de Perfeccionament Plácido Domingo​” Desde el año 2006 participa como solista en las producciones y temporadas de ópera, zarzuela y sinfónico coral en el Perú.

En el año 2011 debuta en Barcelona cantando la Misa en C de Beethoven invitada por la Orquesta Sinfónica del Vallès en el Palau de la música catalana, posteriormente es invitada a cantar el Mesías de Haendel y Carmina Burana. Debuta en Münich, Alemania cantando aries i duos de las óperas “Rigoletto” y “La Traviata” en la Hubertussaal-Schloss Nymphenburg, Ha realizado conciertos en diversas y reconocidas salas como el Auditori Torrent de València, Palau de la Música catalana, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la música de Valencia, Teatro principal de Ourense, Nieuwe of Littéraire Societeit de Witte en la Haya – Holanda, Bolivar Hall en Londres – Inglaterra, Auditorio de Cluj Napoca en Rumanía y Teatre Calderón de Alcoi. Asimismo hace su debut en el Teatro Sao Carlos de Lisboa, Portugal con el rol de Rosaura de la zarzuela Los Gavilanes. Ha trabajado con destacados directores como Michelle Mariotti, José Miguel Pérez Sierra, Rubén Gimeno, Oliver Díaz, Tulio Gallardo,Cristóbal Soler, Guerassim Voronkov, Dumitru Carciumaru, Xavier Puig, Miquel Ortega, Santiago Serrate i Antoni Ros-Marbà..

Es ganadora del Primer premio en los Concursos de Canto, “Torrelavega 2010”, “Jacinto Guerrero 2012”y “Mirabent Magrans” 2013, además ganadora del Tercer premio oficial y tres premios extraordinarios en el “​Concurso Francisco Viñas 2014​” y Segundo premio en el concurso de zarzuela “Ana María Iriarte 2015”
Realiza el rol de Pamina como miembro estable de la ​Petita Flauta Màgica,​ producción del Gran Teatre del Liceu desde el año 2014, realizando giras por España. Entre otros roles en los que destaca, Lauretta (“Gianni Schicchi”), Adina (“Elisir d’amore”), Micaela (“Carmen”), Musetta (“la Boheme”) y Violetta (“La Traviata”) Debuta el rol de Elvira en “L’Italiana in Algeri” como parte de la temporada de Ópera de Sabadell en el Teatro Faràndula.

En el género Zarzuela, debuta el rol de Marieta, protagónico de la zarzuela “La Dogaresa”, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el rol de Francisquita de la Zarzuela “Doña Francisquita” en el Gran teatro nacional del Perú. Asimismo canta en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián interpretando el rol de Nieves de la zarzuela “Sor Navarra”, obra reestrenada y recuperada desde su estreno en homenaje a la madre del tenor Plácido Domingo, Pepita Embil

Debuta en el Teatro Mayor Luis Mariano en Bogotá – Colombia en el rol de Ana Suárez en el estreno de la ópera ‘’El Último día de Francisco Pizarro’’ de Moisés Beltran. . Recientemente debuta en Ostra, Italia en el rol de Adina de la ópera “Elisir d’amore”